miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ampliación de plazo de inscripción para Extraescolares

Os informamos que hemos ampliado el plazo de inscripción para las actividades extraescolareas hasta el próximo 3 de Octubre. Podéis encontrar las distintas alternativas disponibles aquí.

martes, 24 de septiembre de 2013

Actualización de formularios para reclamaciones de becas de libros

Hemos corregido un error que había en los enlances a los formularios a utilizar para presentar las reclamaciones de becas de libros de los años pasados. Por favor, utilizad los que tenéis abajo y recordad que hay tiempo para rellenarlas y entregarlas en FAPA Valencia hasta el 20 de Octubre.

 
  1. Beca libros 2011/2012 - Consellería Educación 
  2. Beca libros 2012/2013 - Consellería Educación
  3. Beca libros 2011/2012 - Consellería Hacienda
  4. Beca libros 2012/2013 - Consellería Hacienda 
  5. Sindic de Greuges

Es importante que se informe a los padres que si se deja pasar el tiempo se corre el peligro de que se pierda el derecho a reclamar por lo que se ha establecido, desde FAPA-Valencia, una serie de pasos a seguir para aquellos que quieran realizar las reclamaciones desde la federación:

1. En primer lugar, se van a abrir un plazo para la recepción en la sede de Fapa-Valencia (calle Denia nº 6 puerta 1de Valencia) de las instancias adjuntadas que deben ser rellenadas y firmadas por los padres, madres o tutores. Es importante que las instancias sean las originales por lo que deberían mandarse por correo a la dirección indicada.

HAY DE PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE LAS INSTANCIAS FIRMADAS HASTA EL20 DE OCTUBRE  DEL 2013

2. Una vez recibidas las instancias se presentarán en los siguientes organismos:

                                  a) Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
                                  b) Consellería de Hacienda y Administración Pública.


Dichos organismos tendrán tres meses para abonar o en su defecto dar una respuesta.

3. Una vez superados los tres meses sin haber recibido el pago o obtenido alguna respuesta. Aquellos padres que lo deseen pueden iniciar reclamación judicial.

4. Paralelamente a las reclamaciones contra las Consellerías desde FAPA-Valencia se va a solicitar al Sindic de Greuges que actúe ante el impago de las becas. Para ello solicitamos a las AMPAs y al Centro Escolar que colaboren en la recogida de firmas en apoyo a la solicitud, adjuntamos un escrito explicativo de lo que se va a solicitar y un modelo de hoja para recogida de firmas.


Es importante que consigamos que los padres se impliquen en las tareas de reclamación, mantendremos informada a las AMPAs en todo momento de los resultados que vayamos obteniendo pero para ello necesitamos la colaboración de todos los padres para poder presentar el mayor número de instancias posibles.

Recibid un saludo,

Actualización Extraescolares 2013/2014 viernes tarde: Aloha y Top Trainers

Abajo podéis encontrar la oferta actualizada de las distintas actividades Extraescolares disponibles durante el curso 2013/2014 en el Colegio. En la oferta de los viernes por la tade, hemos añadido la ficha de inscripción de inglés Top Trainers e información y la nueva alternativa Aloha Mental Arithmetic:

domingo, 22 de septiembre de 2013

Contacta con nosotros


Con el nuevo curso, os recordamos cómo podéis contactar con nosotros y os informamos que el horario de atención presencial al socio que tendremos en el AMPA este año será:

- Todos los Lunes de 9:00 a 10:00.
- Martes y Jueves de 16:30 a 17:30 sólo con CITA PREVIA


También podéis encontrarnos en el teléfono 648017275 de Lunes a Viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 16:30 y en cualquier momento en nuestra web.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Las familias podrán deducir cien euros por la compra de libros en la próxima renta

Las familias podrán deducir cien euros por la compra de libros en la próxima renta

 

La medida afectará a las rentas bajas y medias y será necesario que al menos uno de los padres esté en paro e inscrito en el Servef

Las familias con rentas medias y bajas podrán beneficiarse en la próxima declaración de la renta -la correspondiente al ejercicio 2013- de la nueva deducción por gastos en material escolar y libros de texto, lo que permitirá desgravar cien euros por hijo escolarizado en las etapas de Primaria y ESO de centros públicos y concertados. También se extenderá a las unidades de Educación Especial.
La iniciativa está incluida en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat aprobada a finales de 2012, y su efectividad coincidirá con un curso en el que se han eliminado las ayudas autonómicas de libre concurrencia, se arrastran impagos de las becas del curso pasado y en el que el precio de los manuales ha sufrido un ligero incremento (1,1%). Al menos la deducción, muy próxima al importe de las extintas subvenciones -125 euros en el mejor de los casos-, puede servir para aliviar las economías familiares más tensionadas una vez se resuelva la declaración.
Para poder beneficiarse hay que cumplir una serie de requisitos, como que uno de los padres esté en el paro y se haya dado de alta en un servicio público de empleo. En cuanto a los umbrales de renta, se aplicarán los mismos que se utilizan para el resto de desgravaciones autonómicas, como las relacionadas con las familias numerosas. En total, la suma de la base liquidable general y la base liquidable del ahorro no podrá superar los 24.000 euros en tributaciones individuales o los 38.000 en las conjuntas. Según fuentes de la Conselleria de Educación, se calcula que la medida permitirá un ahorro a las familias de entre 3,3 y 3,5 millones de euros.
La deducción fiscal en el tramo autonómico sigue los pasos de la que se aplica en Madrid, que incluye otros ámbitos además de los libros. En este caso, se puede desgravar un 15% de los gastos de escolaridad (la matrícula), el 10% de enseñanzas de idiomas (ya sean extraescolares o de régimen especial) y el 5% de los de uniformidad, hasta un máximo de 900 euros por hijo. Además, se puede beneficiar cualquier familia independientemente de la red educativa elegida. En otras palabras, también se abre a los colegios privados. De hecho, la patronal valenciana Acade le ha planteado en varias ocasiones a la Conselleria de Educación el impulso de una iniciativa similar, con el argumento de que es una ayuda para las familias, no para los titulares de los centros. Eso sí, las más beneficiadas serían las que eligen este tipo de educación, pues el gasto derivado de la matrícula es muy superior al de los concertados, donde sólo se deben pagar cuotas voluntarias, y al de los públicos, donde no existe este concepto. Eso sí, no se puede olvidar que en los dos últimos casos también se generan desembolsos deducibles, como las extraescolares o los uniformes.
Pese a las críticas que suscitó la medida fiscal, bajo la premisa de que sólo ayudaba a las rentas altas, durante su primer año de aplicación -2011- del total de beneficiarios (575.000) sólo 73.000 cursaban sus estudios en colegios privados.
La pasada semana la consellera María José Català dejaba entrever la posibilidad de que esta iniciativa se traslade a la Comunitat como un pasó más tras las deducciones por la compra de libros de texto. Lo hizo en la entrevista concedida a LAS PROVINCIAS, en la que señaló que el departamento trabajaba en la idea.
Política de becas
El cambio que ha dado la política de subvenciones en los dos últimos cursos ejemplifica cómo se reajustan las prestaciones sociales cuando no hay liquidez en las arcas públicas. El ejercicio 2011-2012 fue el último en el que funcionó el bonolibro, la ayuda universal implantada en 2007 para el alumnado de Primaria. Un curso después sólo se recibía una beca en función de la renta, opción que ha desaparecido en la actualidad, pues sólo habrán subvenciones directas para centros Caes y de Especial y puntuales para colegios con alumnos que precisen libros.
Tabletas, el fomento de los materiales de elaboración propia y sobre todo el impulso de los bancos de intercambio son algunas de las alternativas que plantea Educación para aliviar el gasto familiar.

martes, 17 de septiembre de 2013

Último día para recogida de libros


Desde el AMPA os informamos que HOY miércoles será el último día para que los socios puedan recoger los libros.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reclamaciones para las becas de libros


Os comunicamos que gracias a las reclamaciones de las becas que se están llevando a cabo, y a vuestro esfuerzo, la Conselleria ha abonado las becas del curso 2011-2012  (secundaria).

Os animamos a que sigáis realizando las reclamaciones a todos aquellos que no lo hayáis hecho ya,  del curso pasado 2012-2013, tanto de primaria como de secundaria, tenéis de tiempo para presentarlas hasta el día 20 de octubre, en la sede de FAPA-Valencia.

Os recordamos que tenéis todos la documentación a rellenar para la reclamación en el siguiente enlace de nuestra web. Una vez rellenada, podéis dejarla en el AMPA y nosotros la acercaremos a FAPA.

lunes, 9 de septiembre de 2013

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Noticias de prensa sobre las ayudas de libros

Català promete pagar en breve las ayudas a los libros
La conselleria abonará "en los próximos días" unos 11 millones de euros pendientes de otros años
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha afirmado que "en los próximos días" está previsto que su departamento afronte el pago de "aproximadamente 11 millones de euros" de ayudas para libros de forma directa a las familias, pendientes de otros años.
Así lo ha indicado, tras ser preguntada por esta cuestión, después de participar en el acto de apertura de los cursos de formación del profesorado en nuevas tecnologías, organizados por el Ministerio de Educación y UIMP.
La consellera ha asegurado que se va a hacer frente a una partida pendiente de pago de aproximadamente 11 millones de euros de ayudas directas a las familias y "otra de 4,6 millones de euros a los libreros".
Català ha destacado que en la conselleria se está centrados en el pago de las ayudas a libros pendientes y en las próximas dos semanas, esas ayudas que "estaban concedidas a las familias para los libros de textos, llegarán, y el inicio de curso tendrán un pequeña ayuda para que las cosas sean más fáciles".
La consellera ha sido preguntada por si se van a convocar esas ayudas para este año, a lo que ha comentado que ahora la conselleria está "centrada en el pago de las ayudas pendientes". "No es coherente hacer nuevas convocatorias si no se ha pagado lo que se debe", ha indicado.
PARTIDA PARA FAMILIAS EN SITUACIONES DIFÍCILES
De todas formas, ha matizado que habrá una partida determinada para aquellas "situaciones más difíciles" de algunas familias "para que ninguna familia se encuentra en una situación de imposibilidad para adquirir esos libros". "Se está trabajando durante estas semanas y habrá pronto noticias" de esa convocatoria, ha adelantado.
La titular de Educación ha explicado que las cuantías serán "totalmente diferentes" porque las necesidades "han cambiado absolutamente". Català ha apuntado que unas de las prioridades son algunos servicios complementarios "como el comedor y el transporte escolar", mientras que la adquisición de material escolar se ha afrontado "con una perspectiva del pago de las ayudas pendientes de otros años y con la introducción de las tabletas digitales".
Respecto a la deuda con los libreros, que asciende a 4,6 millones d de euros, ha comentado que está dispuesta a reunirse con ellos --como así lo ha solicitado el sector-- "y seguir hablando desde la colaboración y la voluntad de trabajar codo con codo". "Nuestra máxima preocupación son las familias y los niños", ha aclarado
RETOS DEL INICIO DE CURSO
Català ha asumido que se tiene un inicio de curso con "muchos retos" por delante y con el deseo de que "la normalidad impere" en el sector educativo para que el rendimiento académico de los alumnos "sea el deseado".
La consellera ha destacado que se está en un momento en el que la conselleria se ha centrado en el pago de la deuda. "En estos meses de verano se han pagado 20 millones de euros aproximadamente por gastos de funcionamiento de los centros educativos", ha recordado, al tiempo que ha reconocido que "se tiene un retraso de pago entre cinco y seis meses" con ellos. "Es verdad que no nos hemos puesto al día pero sí se ha avanzado mucho en el pago a los centros", ha reseñado.
Català ha apuntado que "con los pagos que se han hecho durante el verano, será factible que no haya dificultades" para la apertura de centros en el inicio escolar. "De todas formas, en la conselleria se sigue trabajando para el pago de los meses pendientes", ha agregado.
La consellera también ha sido preguntado por la apertura de centros infantiles que han sido denunciados y sobre los que la Administración debe tomar una solución. Català ha recordado que cualquier persona puede abrir una guardería, escuela infantil o ludoteca sin haber solicitado el permiso oportuno como se hace en algunos comercios.
La Administración tiene competencia de supervisión y si hay denuncia o indicio de que no se cumplen los requisitos "se abre un expediente y si no se dispone de documentación o se cumplen determinados criterios, se cierra", ha indicado. En los últimos meses han abierto 242 expedientes, todos procedentes de denuncias. "El centro puede alegar lo que considere y la Administración toma una decisión, ha finalizado.
El%20País                                                       
La Consejería de Educación no convocará las ayudas para libros de este curso
La consejería renuncia a la convocatoria por la falta de liquidez del Consell
La deuda acumulada y el compromiso de déficit del 1,6% son otras de las razones
La consejería de Educación renuncia a la convocatoria anual de ayudas para libros de texto, ante la dificultad de hacer frente a los pagos pendientes, la falta de liquidez del Consell y el compromiso de dejar el déficit de 2014 en el 1,6 por ciento. La consejera de Educación, María José Català, ratificó ayer la consigna enunciada a finales de agosto por su colega de Hacienda, Juan Carlos Moragues, de no mantener ayudas o subvenciones mientras se deban las correspondientes a ejercicios anteriores.
La prioridad ahora, explicó, es el pago de las ayudas para libros pendientes, tanto las que se concedieron a través de los libreros (el bono libro), como las que que se otorgaron directamente a las familias. Fuentes de la consejería sitúan el conjunto de esa deuda en torno a los 30 millones, aunque otras fuentes calculan cifras superiores. Català aseguró ayer que en las próximas dos semanas se pagarán alrededor de 11 millones de euros de ayudas directas a las familias y cuatro millones y medio a las librerías.
Es decir, que se saldará la mitad de la deuda pendiente, según los cálculos oficiales, y quedará por pagar al menos otro tanto. Y, sobre todo, no habrá convocatoria de ayudas para libros de texto como las precedentes. La convocatoria de 2009 superó los 46 millones. En 2012, fueron poco más de 26 millones y para 2013 se presupuestaron 14 millones, que se redujeron en mayo a siete, en una modificación presupuestaria sin precedentes.
A cambio, la consejería prepara, según anunció su titular, una partida para que las familias en mayores dificultades económicas puedan disponer de libros de texto para este curso, en línea con las actuales prioridades de la Hacienda valenciana. Consecuentemente, la cantidad prevista para esta partida será reducida. Las prioridades ahora, especificó, son los servicios complementarios, tales como las ayudas para el comedor y el transporte escolar.
María José Catalá informó también de que su departamento ha pagado este verano 20 millones de euros a los centros de enseñanza para gastos de funcionamiento. Lo hizo tras asistir ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la inauguración de unos cursos de formación docente en nuevas tecnologías organizados por el Ministerio de Educación.