jueves, 19 de junio de 2014

Recortes de prensa destacados

FAPA VALÈNCIA.



200.000 voces por el valenciano
Algar del Palancia acoge a más de 5.000 participantes en la última Trobada de este año
El Camp de Morvedre protagonizó ayer la última de les Trobades d'ensenyament en Valencià 2014. Cerca de 5.000 personas, 25 centros educativos, familias, Ampas, plataformas en defensa de la educación pública y diversas entidades de la comarca implicadas en la defensa de la lengua se reunieron en Algar del Palància.
Celebración y reivindicación van juntas de la mano d'Escola Valenciana, un colectivo que ha logrado movilizar 200.000 personas a lo largo de las 18 fiestas que han celebrado desde el pasado 5 de abril hasta ayer en Algar que se ponía punto final a este clamor en defensa de la enseñanza pública, de calidad y en valenciano. «Escola Valenciana se ha consolidado como eje vertebrador de la sociedad, que promociona y defiende la escuela pública, de calidad, constructiva, participativa y trasversal que está evidenciando la necesidad de generar un cambio en el gobierno valenciano», afirmaba Vicent Moreno, presidente d'Escola.
Por su parte, el alcade del Algar, Juan Emilio Lostado, se mostró sumamente satisfecho de acoger en su municipio esta fiesta por segunda vez. «Hace 16 años que acogimos la Trobada al Camp de Morvedre, ahora repetimos puesto que con ello damos a conocer nuestro pueblo pero sobre todo constatamos el compromiso de Algar con nuestra lengua y su motor de normalización que es la escuela; una escuela que este curso ha sufrido ataques muy duros desde Generalitat, ante lo que queremos decir 'basta ya'».
Iniciativas judiciales
Durante la celebración este domingo de la última «fiesta de la lengua» del año, desde la asociación hicieron un balance en el que Escola Valenciana apunta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la consellera de Educación, María José Catalá y al secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, «como los principales nombres que han intensificado el ataque a una escuela basada en los programas de educación en valenciano». En su opinión, «el intento de suprimir unidades educativas en valenciano, el cierre de cinco colegios públicos y el establecimiento de la Lomce son el resultado de las actuaciones políticas de los tres».
Asimismo, Escola Valenciana recordó que «hace tiempo que la entidad impulsó la Oficina de Drets Lingüístics» mediante la que se están llevando a cabo actuaciones jurídicas por «las múltiples vulneraciones de los derechos lingüísticos que está cometiendo la Generalitat y las discriminaciones por razones de lengua provocadas por unos gobiernos que consideran a los valenciano parlantes ciudadanos de segunda».
Así, algunas de las actuaciones de este servicio jurídico son «tres juicios a favor de la educación en valenciano por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la petición de la suspensión cautelar del arreglo escolar para el curso 2014-2015 admitida a trámite y pendiente de vista oral, y recursos de familias que se han quedado sin educación en valenciano».
·         Trobada d'Escoles en Valencia

Levante                                                  

Educación da vía libre a la reducción del valenciano en las líneas de castellano
Sólo obliga a impartir en lengua propia una de las dos asignaturas en que la Lomce divide «Medi»
El valenciano podría perder presencia en las líneas en castellano el próximo curso al no obligar la Conselleria de Educación a que los colegios impartan en lengua propia las dos asignaturas en las que se transforma Coneixement del Medi con la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El departamento de la consellera Mª José Català ha incluido una disposición adicional en el decreto de currículo y ordenación de Primaria en la que da libertad a los centros para que una de las dos materias del desaparecido Medi, Naturales o Sociales, se enseñe en el idioma que elija el colegio, tal como ha solicitado la enseñanza concertada al Consell.

Esta libertad que otorga a los centros docentes Educación puede hacer que los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria los tres cursos en los que se aplica la Lomce a partir de septiembre que estudian en castellano pierdan una hora y tres cuartos de clase en valenciano a la semana.

La lengua propia en las líneas en castellano se limita a la enseñanza de Valenciano (4 horas a la semana) más otras tres horas de Medi.Con la Lomce las clases pasan a ser de tres cuartos de hora en lugar de 60 minutos. Aunque el nuevo horario incluye cinco sesiones lectivas a la semana (una cada día) de Valenciano en lugar de cuatro, por esta vía los alumnos pierden ya 15 minutos semanales al acortarse las clases. Las sesiones 45 minutos de la Lomce se aplicarán a los seis cursos de Primaria en segundo, cuarto y sexto la nueva ley no llegará hasta dentro de dos cursos para unificar los horarios del alumnado.

Al cuarto de hora menos de valenciano hay que sumar las dos clases menos de 45 minutos en lengua propia que tendrán los niños cuyos colegios se acojan a la libertad introducida por conselleria. En Medi la programación es de tres horas a la semana en primero, segundo y quinto; y cuatro en tercero y sexto. Es decir 180 minutos o 240 minutos. Con la Lomce, Sociales y Naturales, tienen dos sesiones de 45 minutos semanales cada una en todos los cursos: una hora y media semanal cada una.
«Poble Valencià», tampoco
Con todo ello, los niños de primero, segundo y quinto pasarán de dar 7 horas en valenciano (8 si van a tercero y sexto) a 5 horas y cuarto. En cuanto a los 45 minutos a la semana de Cultura del Poble Valencià que tendrán los niños de quinto sean en valenciano, pues la disposición reza que «se impartirá preferentemente en valenciano». Con lo que tampoco se obliga a que sean en lengua propia.

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